Las notas de autor

Por K-RO

 

El fanfiction, como cualquier otra lectura, carece de estimulaciones sensoriales. Sin imágenes, audio, olfato, gusto o tacto que le apoyen, el autor apela a la imaginación del lector, a sus experiencias y visiones para interpretar lo escrito, pero el fanfiction es una lectura hasta cierto punto informal y uno de sus pilares es la interacción entre el escritor y sus lectores.

 

En casi todos los sitios web de fanfiction existe al menos un espacio —antes o después de la historia— donde el autor puede publicar todos los comentarios que desee o considere necesarios, sin embargo, algunos —tal vez por desidia, falta de práctica o simple imitación— deciden cortar la trama con una nota, que puede ir desde unas cuantas líneas hasta párrafos de divagaciones, discusiones con personalidades múltiples e incluso links a imágenes, audio o video.

 

Para el autor esto, tal vez, obedece a su intención de que el lector sienta lo que intenta transmitir, así como explicar sus cómos, sus porqués o contar una anécdota respecto a una escena en concreto. No obstante, para la mayoría de los lectores las notas en medio de la narración no resultan gratas, sobre todo si se intenta leer lo que a primera vista es una larga escena y a cambio acaba enterándose de la vida privada de un perfecto desconocido.

 

Cierto, algunas pueden ser graciosas o entretenidas, otras incluso explican lo que no se logró trasmitir en la narrativa, empero resultan cansinas en su repetición. Hay que tener en cuenta que los lectores suelen volver a leer los capítulos y un comentario —que en primera se leyó ingenioso— se vuelve aburrido tras la segunda o tercer leída.

 

Otro detalle, es que suelen ir acompañadas de una carencia descriptiva, dejando al lector con la sensación de estar leyendo un texto incompleto y sin conexión entre una idea y otra. Por decir lo menos, dan la misma sensación descortés de haber sido interrumpido a mitad de una conversación.

 

Mención aparte merecen las notas de autor que son publicadas como un capítulo (chocante para los usuarios que tienen la historia en alerta), son consideradas spam y están prohibidas por el reglamento de la mayoría de los sitios donde se publica fanfiction, sin embargo, es rara la vez en que realmente son penadas y, generalmente, son publicadas porque el autor desea acusar/quejarse de un tercero, lo que provoca un dime y direte que pone de cabeza a la web y a sus administradores, quedando un resquicio de amargura que permanece aunque la nota sea eliminada.

 

Por otro lado, las notas del autor adecuadamente ubicadas son una herramienta que enriquece la historia y evidencia a la persona detrás del monitor, igualmente, son una forma como el escritor le habla’ a sus lectores. ¿Por qué no usarlas cómo se debe?